Sr. Clever Ponce: +51 984654421

ventas@perugrandtravel.com

pgrandtravel

Peru Grand Travel / Sin categoría  / Historia de Machu Picchu
historia de machu pichu

Historia de Machu Picchu

Machu Picchu una de las 7 maravillas de mundo moderno, un atractivo impresionante y controversial.

Que, desde su descubrimiento, fue fascinando a quienes se han acercado a ella, para descifrar el misterio de sus muros y sentir la energía sagrada que emanan sus inmensas montañas.

Si esta en tus planes visitar a la sagrada ciudadela de los incas, descubre su impresionante historia de Machu Picchu.

Historia de la Sagrada Ciudadela de Machu Picchu

Machu Picchu ubicado en el centro de los andes y entre el centro de la biodiversidad amazónica (ceja de selva), un imperio antiguo gobernado por la población Inca, provenientes de las siguientes regiones, Vilcabamba y Valle Sagrado de los Incas.

Llegaron con el objetivo de expandir sus fronteras agrarias.

Las pruebas arqueológicas revelan que durante el imperio inca se practicaba la agricultura desde los 760 ac. Aprox.

En el Imperio horizonte se inicia con la explosión demográfica por grupos no documentados históricamente, pero que posiblemente estuvieron relacionados a la etnia Tampu del Urubamba, se cree que esta población formaba parte de la federación Ayamarca, los primeros rivales de los incas del Cusco.

Machu Picchu durante la Época Incaica

Antes de la Construcción de Machu Picchu, la zona donde se ubica hoy fue una zona, habitada por poblaciones provenientes de Vilcabamba y Valle Agradado de los Incas.

Estas tierras fueron conquistadas por el emperador Pachacuteq, el primer Inca del imperio Tawantinsuyo (Qollasuyo – Región de la Llama, Chinchaysuyo – Región del Tigrillo, Antisuyo – Región del Jaguar, Contisuyo – Región del Cóndor).

La construcción de Machu Picchu fue a mediados del siglo XV, y este dato coincide con los datos del estudio.

Su geografía y sus peculiares características del emplazamiento del lugar, impresionaron al emperador Pachacuteq y él, fue quien ordeno a construir a la ciudadela “Machu Picchu”.

Sin duda, fue la obra más grande de todo el Imperio Inca.

Un complejo inmenso urbano, con edificaciones increíbles como andenes, templos sagrados, viviendas y una perfecta implementación de canaletas de agua.

Se cree que Machu Picchu fue poblada, entre 300 a 1000 habitantes y posiblemente, pertenecientes a los miembros de la panaca de Pachacuteq, además, se demuestra que la fuerza agrícola estaba compuesta, por colones mitimaes o mitmas provenientes, de diversos rincones del Imperio.

Los centros administrativos de Patallacta y Quentemarca, que formaban parte dentro de los valles, eran los únicos centros administrativos, que favorecían a Machu Picchu por lo sectores agrícolas, de esta manera brindaban alimentación a la población.

Después de la muerte de Pachacuteq, de acuerdo a las costumbres, todas sus propiedades paso a las manos de su panaca, quien destinaria las rentas producidas al culto.

Según la investigación, se presume que se mantuvo durante los gobiernos de Túpac Yupanqui (1470 – 1493) y Huayna Cápac (1493 – 1529)

Machu Picchu Durante la época Colonial y Republicana (XVII – XVX)

Después de la caída el gobierno Vilcabamba, en el año 1572 y la consolidación del poder española, en la región de los andes centrales, Machu Picchu se reservó dentro de la jurisdicción de muchas haciendas coloniales, que cambiaron muchas veces, hasta tiempo de los republicanos desde 1812; se convirtió en un sector remoto alejado de los nuevos caminos, y ejes económicos del Peru. Prácticamente fue ignorada por el régimen colonial, y este mando a construir templos cristianos.

Luego el sector de Machu Picchu, al parecer no estaba completamente deshabitado, entonces esto contrajo el interés, a los pobladores que realizaban cultivos, en sectores como en la ceja de la selva, por la gran vegetación silvestre en un bosque nuboso.

Los Documentos de 1657 y de 1782 aluden a Machu Picchu, en tierras de interés agrícola. Sus principales construcciones, sin embargo, el área urbana, parece no haber sido ocupado y fueron ganados por la crecida del bosque nuboso.

Vea también: Historia del Camino Inca

Descubrimiento de Machu Picchu

Un 14 de julio del año 1902 llego Agustín Lizárraga, a la ciudadela de “Machu Picchu” dirigiendo a los Cusqueños Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa; al visitar dejaron sus nombres escritos, en el Templo de las Tres Ventanas.

Aunque existen datos del mismo Agustín Lizárraga, había visitado a Machu Picchu muchos más antes que el año 1902, y esta fue en el año 1894 con la compañía de Luis Béjar.

Hiram Bingham, un estadounidense interesado de historias oyó sobre Lizárraga, dentro de sus contactos con los hacendados locales.

A través de Lizárraga, Hiram Bingham llego a Machu Picchu, en el año 24 de julio de 1911 guiado arrendatario, llamado Melchor Arteaga y acompañado de un guardia civil, de apellido Carrasco.

Durante su visita encontraron 2 familias, los Recharte y los Álvarez viviendo allí quienes utilizaban, los andenes para cultivar algunos productos.

Hiram Bingham quedo impresionado, con el lugar y gestiono auspicios, de la Universidad de Yale y National Geographic Society y al gobierno peruano, para realizar las investigaciones o estudios científicos del lugar.

El año de 1913 se lanza a la luz de la vida pública de Machu Picchu en la revista de National Geographic. Y desde ello Machu Picchu esta en los ojos del mundo y en la lista de los lugares por visitar antes de morir.

 Tours a Machu Picchu

No Comments

Leave a Reply:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.