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Historia del Camino Inca

Camino del Inca, la ruta más famosa de los tiempos, conocido a nivel mundial, porque forma parte de las redes viales mas grandes de los incas, el camino del inca tenía como objetivo unir los diversos pueblos del Tawantinsuyo.  Este trayecto es muy famoso en el mundo del turismo, muchos viajeros amantes de la aventura, senderismo y la belleza natural, lo desean realizar, pero por las limitaciones de ingresantes a esta ruta, no es posible realizar para muchos. Si te interesa saber más sobre el Camino del Inca, No te pierdas el post, en el, detallaremos más, sobre la Historia del Camión del Inca.

Historia del Camino Inca

El Camino del Inca, forma parte de un extenso sistema de caminos Inca, dentro de la civilización del Tawantinsuyo (Significa “Cuatro partes del Mundo”), este camino abarca desde Colombia, el Oeste de Brasil, Ecuador y llegaba hasta el centro de Chile, Bolivia y al norte de Argentina y todo el Peru. Su extensión del imperio Tawantinsuyo comprendía cuatro suyos (Chinchaysuyo, Contisuyo, Qollasuyo y Antisuyo) las regiones se formaron después de anexar, nuevas provincias en la época de la expansión.

El Camino que vincula a los diversos pueblos del imperio Tawantinsuyo, fue construido durante el mandato del Inca Huayna Cápac, Según el historiador peruano, José Antonio del Busto. La mayoría de los caminos inca, varían en calidad y tamaño de ancho, el camino que fuera construido en la costa tenía que ser de 6 a 8 metros ancho, pero los caminos, en la sierra o montañas andinas, eran solo de un metro de ancho, totalmente empinado y llegaba, hasta la cima de las montañas.

El Camino Inca, fue construido con el objetivo de Unir, administrar y comunicar a todo el imperio Tawantinsuyo.

Vea también: Mejor Época para hacer el Camino Inca

¿De dónde partía el Camino Inca?

El sistema vial del Inca, partía desde la sierra peruana teniendo como su punto principal, la ciudad del Cusco antigua capital del imperio Tawantinsuyo, el punto administrativo era el Huacaypata, (actual plaza de armas del Cusco) desde allí, el supremo del imperio Inca podía administrar, a los cuatro diferentes suyos en el que está dividido, (Antisuyo, Contisuyo, Qollasuyo y Chinchaysuyo). El imperio Inca está conformado por 80 provincias, para facilitar la administración cada provincia, tenía su gobernante o vocero oficial del Inca.

La red vial incaico tubo dos grandes caminos, uno de ellos en Tumbes con el actual territorio de Chile, segundo tenía 16 metros de ancho, que unía a la ciudad del Cusco de Quito, esta red vial cruzaba la sierra, y por el pasaban el inca.

De todo el sistema vial del inca, el más importante era el camino que iba, al Chinchaysuyo y fue construido por el Inca Túpac Yupanqui su más grande obra durante su mandato.

Estructura del Camino Inca

Todo el sistema vial del Inca, describía la cosmografía del territorio, además estos caminos eran símbolo del control y poder, en cada provincia conquistado por imperio o estado Inca.  El camino del Inca no representa solo el poder de un estado y su espacio articulado por 23.000 kilómetros de camino, sino también la unión entre lo natural y lo sobrenatural.

Para los Incas el Qhapaq Ñan o “Camino Inca”, fue un completo sistema administrativo, transporte y comunicación, entre cada provincia del imperio Tawantinsuyo.

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